Tener un negocio propio ya es un éxito en tu vida, no dejes que errores comunes hagan que tengas que pagar tiempo y dinero por no tener tus cuentas claras ante el fisco. De igual manera si eres una persona a la que le pagan por honorarios, esta información es de tu interés.

En este apartado te contamos algunas omisiones que dejamos pasar y que pueden alterar gravemente nuestra economía.

Lo primero que debes tomar en cuenta al momento de hacer algún trámite fiscal es tener una identificación oficial, como son las siguientes: Credencial para votar del Instituto Federal Electoral, Pasaporte vigente, Cédula profesional o Cartilla del Servicio Militar Nacional.

No omitas declaraciones mensuales Impuesto sobre la Renta (ISR) por estar registrado en Régimen de Servicios Profesionales (honorarios) y laborar para personas morales. No creas que la retención que hacen dichas personas es suficiente para cumplir con esta obligación fiscal.

Las deducciones de gastos tienen que ser estrictamente controlados. No intentes meter en tu declaración cosas personales, ya que deben avalar que fueron generados por y para la empresa que tienes. Para deducir cualquier gasto es necesario que tenga, ya sea la factura, el recibo de honorarios o arrendamiento. Las notas de venta o remisión no son suficientes para poder deducirse.

Si cambias el giro de tu empresa tienes que declararlo ante el SAT, debe presentar un aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones, una vez realizado este movimiento puede mandar a imprimir los comprobantes fiscales y presentar las declaraciones de cada uno de sus regímenes.

Todo esto parece muy complicado de hacer ¿No es cierto? Evita problemas contratando los servicios de verdaderos profesionales en la industria como lo son: Crowe Horwath